lunes, agosto 13, 2007

HOY ES SAN ESTANISLAO DE KOSTKA.......

El Santo de hoy. San Estanislao de Kostka
Etimológicamente significa “ gloria y honor de su grupo”. Viene de la lengua eslava.
Remóntate hoy a la Polonia del año 1550. En esta fecha nació el joven que distinguió a la Compañía de Jesús con uno de sus tantos hijos memorables.
Sus padres estaban bien acomodados. Cuando empezó a estudiar a los 14 años en el colegio de los Padres Jesuitas, el padre lo colocó en la casa de un calvinista protestante. Este y un profesor lo trataron muy mal. Toda dificultad superada ayuda a la persona a madurar.
Como no podía aguantarlos, se marchó a Alemania y Roma, y en ambos sitios lo recibieron muy bien.
Para probar su vocación – cosa normal en seminarios e instituciones religiosas – una vez que entró en la Compañía de Jesús, le dieron como trabajo el más humilde que hubiere.
No tenía en cuenta su vida anterior con sus ricos padres. El amor a Jesús lograba que superase todo obstáculo con la mayor simplicidad de espíritu.
En Roma, ciudad calurosa en verano, pasó las de san Quintín. Su salud se resintió en seguida Al encontrarse enfermo, acudió a un jesuita a decirle:"Estoy pensando cómo será de grande y bonita en el cielo la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Desearía presenciarla".
Dios oyó su petición y su ferviente anhelo. Los demás no le dieron importancia. Pero poco a poco se fue agravando. Era un sueño profético el de Estanislao.
Efectivamente, el día 15 de agosto de 1568, a los floridos 18 años, voló al cielo para pasarlo con la Virgen.
Mientras tanto su hermano Pablo hacía el viaje de Polonia a Roma para visitarle.
Y, al entrar en la residencia, le dieron la mala noticia.
Entonces fue cuando recordó todo lo mal que había tratado a su hermano. Pablo era un “juerguista de marca mayor”. Todo lo contrario de su hermano. Se convirtió a una vida más fervorosa y tuvo el honor de participar en el momento en que declaraban santo a su hermano. Es el patrono de los novicios y seminaristas.

No hay comentarios: